CURSO RCD
Curso de "Separación y Manejo Integral de Residuos de Construcción y Demolición en Obra"
C
OBJETIVO
Brindar una experiencia formativa práctica, participativa y de alto impacto que permita al personal operativo, técnico y profesional del sector construcción cumplir con la certificación obligatoria y en cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Decreto Único Distrital del Sector Ambiente 646 de 2025, que compila las disposiciones anteriormente contenidas en el Decreto Distrital 507 de 2023 sobre la gestión integral de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).
Propuesta Valor
Elegirnos significa acceder a un curso diseñado y dictado por expertos en gestión ambiental y residuos de construcción, con más de una década de experiencia en campo, proyectos y formación del sector. Nuestro diferencial está en que transformamos la norma en práctica: los participantes no solo aprenden, sino que viven la experiencia ambiental en obra, comprenden por qué detrás de cada acción y se convierten en multiplicadores del cambio.
Metodología
Teórico–práctica bajo el enfoque aprender haciendo, combinando:
✓ Charlas magistrales y demostraciones reales.
✓ Ejercicios participativos de clasificación de residuos.
✓ Casos aplicados de gestión ambiental en obra.
✓ Material visual, fichas y muestras reales de RCD.
En común acuerdo con la empresa y la FESNA los cursos podrán realizarse teniendo en cuenta las siguientes opciones: En las instalaciones de la FESNA: incluye uso de aulas equipadas y refrigerio por participante. Si la jornada es de 8 horas el mismo día, incluye dos refrigerios. En obra o instalaciones del cliente: el cliente deberá garantizar un espacio adecuado con sillas, proyector o televisor, conexión eléctrica, de internet y condiciones seguras. Las empresas o instituciones podrán acordar las fechas según su programación interna. Los participantes independientes o grupos menores de 10 personas se ajustarán al cronograma establecido por la Universidad.
✓ Identifica y clasifica correctamente los RCD según normativa vigente.
✓ Aplica criterios técnicos de aprovechamiento y disposición final.
✓ Comprende su papel dentro de la economía circular y la sostenibilidad de las obras.
✓ Cumple con la certificación obligatoria exigida por el Decreto Único Distrital del Sector Ambiente 646 de 2025, que compila las disposiciones anteriormente contenidas en el Decreto Distrital 507 de 2023 sobre la gestión integral de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).
Contacto
Lady Alejandra Junca Toro
Educación Continuada FESNA
Celular: 324 687 0007 – 313 857 5288
Correo: educacioncontinua@nuevaamerica.edu.co